ESCÚCHANOS ¡EN VIVO!

o>







Los beneficios de un dólar débil para Colombia



Por: Juan de la Cruz Ávila Muñoz
Contador Público
Presidente Asconphu


El precio de la divisa colombiana ha sufrido una fuerte volatilidad durante los últimos 6 meses. Pasó de tocar su punto más alto y más bajo en poco tiempo. Apenas en noviembre de 2022, la divisa norteamericana alcanzó los 5.000 pesos. Hoy vemos que su caída ha sido precipitosa El registro más alto del dólar fue de 5.061 pesos, que se convirtió en su punto más alto de cotización el pasado 8 de noviembre de 2022.

¿Pero qué sectores de la economía se ven beneficiados y que tan bueno es este fenómeno para el desarrollo del país?




Turismo: Este es uno de los renglones que más se beneficia de este precio por qué se hace más barato viajar al país por parte de los extranjeros prefieran a Colombia por tener la divisa más barata. Esto puede estimular la industria turística y beneficiar a las empresas y empleos relacionados con este sector.

Exportaciones: un dólar más débil puede hacer que los productos y servicios de un país sean más competitivos a nivel internacional. Esto favorece a las empresas exportadoras, ya que sus productos se vuelven más atractivos en términos de precio para los compradores extranjeros. Además, puede impulsar la economía y generar empleo en el país exportador.

Inversión extranjera: Una divisa barata puede atraer inversión extranjera directa, ya que los activos y las empresas del país se vuelven relativamente más asequibles para los inversionistas extranjeros. Esto puede tener un impacto positivo en el crecimiento económico y el empleo.

Inflación: un dólar barato puede contribuir a la inflación, especialmente si un país depende en gran medida de las importaciones. Los precios de los bienes importados aumentarían, lo que podría transmitirse a otros sectores de la economía y elevar el costo de vida en general.

Deuda en moneda extranjera: si una persona o empresa tiene deudas en dólares u otra moneda fuerte y la moneda local se deprecia frente al dólar, el monto de la deuda en moneda local aumentará. Esto puede generar dificultades financieras y aumentar la carga de la deuda. Conclusión, la deuda se abarata con una divisa más barata.

¿Pero a qué se debe dicha reducción de la divisa? Esta reducción del precio del dólar se debe a varios factores, como la disminución de la percepción de riesgo sobre la economía colombiana, el aumento de las expectativas de crecimiento del PIB del país por parte del Banco Mundial, un mayor interés por los activos latinoamericanos, la debilitación del Gobierno y la posible moderación de las reformas en el Congreso. corporativos afines a su política extremista.